Superar una decepción amorosa

Arruiné mi relación

En las relaciones sanas hay ciertas expectativas, como que te traten bien o que te respeten. Sin embargo, a veces nos encontramos en relaciones que no reflejan lo que esperamos que ocurra. Podemos sentirnos heridos o utilizados.

Mis amigos del colegio nunca supieron que tenía un padre porque nunca le veían. Se perdía todos los conciertos y partidos deportivos. Durante la mayor parte de mi vida, no hablamos. No me llamaba para felicitarme el cumpleaños. No tenía ni idea de dónde vivía mi padre. Algunos días no estaba segura de que siguiera vivo.

La noche antes de mi graduación del instituto, cuando le llamé para asegurarme de que vendría, me dijo que no podía ir porque no tenía dinero. Me dijo que no podía venir porque tenía que llevar a un amigo al aeropuerto. Los taxis existen. Su amigo podría haber utilizado uno. Estaba enfadada, triste y, sobre todo, dolida.

El rechazo de mi padre ha sido lo más difícil de aceptar para mí. No es fácil hacerse a la idea de que alguien que una vez me quiso, me adoró, me dio la vida, pudiera darme la espalda y marcharse tan fácilmente.

¿Por qué sigo decepcionándome en el amor?

No conformarse con lo suficiente. Quizá la razón más común por la que acabamos decepcionados en nuestras relaciones es nuestra tendencia a conformarnos con parejas que no tienen lo que queremos. Todos necesitamos y deseamos cosas diferentes en nuestras relaciones y en las personas con las que las establecemos.

¿Se puede querer a alguien y estar decepcionado?

La decepción puede surgir en cualquier relación significativa. Ya sea una relación romántica, una amistad o una relación familiar, todas las relaciones conllevan expectativas. Valorar una relación y tener expectativas para esa relación van de la mano.

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La decepción es una parte de la vida que surge cuando no se cumplen las esperanzas o expectativas. Todos sentimos decepción a veces en nuestras relaciones, en otras personas y en nosotros mismos. No es un sentimiento fácil de sobrellevar, pero hay formas sanas (y no sanas) de afrontar esta emoción inevitable.

Puede resultar tentador afrontar la decepción evitándola por completo. Una forma de hacerlo es, en primer lugar, no tener expectativas. Pero esto no es posible desde un punto de vista realista: ¡imagínese no tener pensamientos o ideas sobre cómo debería ser o cómo podría ser algo! Además, las expectativas nos ayudan de muchas maneras. Entonces, ¿cómo podemos hacer frente a la desagradable decepción que seguramente surgirá? He aquí algunas formas saludables de afrontar la decepción:

Reconoce que estás decepcionado. Resulta tentador ignorar, minimizar o distraerse de los sentimientos desagradables. Pero esto puede hacer que, con el tiempo, esos sentimientos se conviertan en un problema. En cambio, reconocer y nombrar un sentimiento (¡incluso hacerlo en voz alta!) puede ayudarte a afrontarlo de forma saludable. Validar nuestras emociones significa aceptar que están presentes y recordar que está bien tenerlas. Las emociones siempre tienen una razón de ser.

Cómo comunicar la decepción

Ya sea que nos rechacen en una entrevista de trabajo, suspendamos un examen para el que hemos estudiado toda la noche o nos toque la lotería, la decepción forma parte inevitable de nuestras vidas.  Nos enorgullecemos de ser seres razonables e inteligentes. Por eso, a veces, cuando nos llega la decepción, nos decimos a nosotros mismos que no es para tanto o que no nos importa. Y, sin embargo, seguimos sintiendo esa vulnerabilidad aplastante y desgarradora cada vez que nos decepcionan. Pero, ¿por qué duele tanto la decepción? Y lo que es más importante, ¿cómo superamos una decepción?

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Poco podemos hacer para escapar de la decepción. Es una emoción real y cruda que duele bastante, por mucho que nos digamos a nosotros mismos que el resultado era el esperado.  La decepción es una emoción que se cree que estimula el sistema nervioso parasimpático, que es el sistema corporal responsable de la respuesta de descanso y digestión del cuerpo. Cuando se desencadena, provoca melancolía, inercia y sentimientos de desesperanza. También puede implicar sentirse impotente y no querer hacer nada (Zeelenberg et al., 1998).  “La decepción es una forma profunda de experimentar la tristeza”. escribió la doctora Mary C. Lamia en Psychology Today. “La gente parece hacer todo lo posible para evitar reconocer que está decepcionada, y retuerce su pensamiento de todas las maneras posibles para no reconocer una verdadera decepción”. De hecho, la mayoría de las veces evitamos reconocer nuestra decepción porque viene acompañada de un final. Nos obliga a admitir que no hemos conseguido lo que deseábamos. De hecho, es más fácil enfadarse que aceptar la realidad de la decepción.

Decepcioné a mi compañero

En un mundo perfecto, nuestras relaciones serían equilibradas, satisfactorias y nunca decepcionantes, pero la realidad es que, ya se trate de una relación con nuestros padres, hijos, amigos o pareja, en algún momento experimentaremos una decepción. Esta decepción nos obligará a distanciarnos emocionalmente. Pero que experimentemos decepción no significa que debamos darnos por vencidos. Al fin y al cabo, la decepción no se debe a la falta de amor, sino a que no se han cumplido nuestras expectativas.

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Las personas que se meten en cualquier tipo de relación tienen expectativas de sus parejas o crean acuerdos con ellas. Por ejemplo, en una relación profesional, las personas tienen acuerdos claros. En cambio, en una relación íntima, uno se rige por expectativas. El problema de las expectativas en las relaciones íntimas es que la gente suele tener expectativas diferentes. Por ejemplo, una mujer puede esperar que su marido le diga que la quiere todos los días porque eso es lo que observó en sus padres cuando ella crecía. Mientras, su marido, que creció en una familia menos expresiva emocionalmente, espera que ella entienda que ser físico con ella es su forma de decirle “te quiero”. Las expectativas, como los pensamientos, son en su mayoría tácitas e inexpresadas, y la persona afectada por ellas a menudo ni siquiera es consciente de ellas. Por eso nos cuesta manejarlas.

Por Anna

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