Como es una persona perfeccionista

Test de perfeccionismo moral

“Soy un poco perfeccionista”. Frases como ésta suelen ser un alarde de humildad dicho por individuos que insisten en que, aunque su búsqueda de la excelencia puede ser un poco pesada, también es una insignia de honor.

Y aunque la búsqueda de la excelencia puede ser la clave del éxito -los deportistas de élite, los investigadores pioneros y los líderes de éxito necesitan tener grandes expectativas-, ser perfeccionista te impedirá alcanzar tu mayor potencial.

Los perfeccionistas no sólo esperan un rendimiento impecable de sí mismos, sino que también tienen expectativas poco realistas de todo el mundo. Tienen poca paciencia con las personas que no cumplen sus expectativas. Critican a los que les rodean y, en consecuencia, sus relaciones se resienten.

Las personas con un impulso saludable completan las tareas con eficacia. Pero a los perfeccionistas les cuesta mucho hacer algo. Es posible que reescriban un correo electrónico una docena de veces para asegurarse de que es perfecto o que nunca consideren su propuesta lo suficientemente buena como para presentarla. Pueden incumplir plazos importantes porque no creen que su trabajo sea lo suficientemente bueno como para considerarlo hecho.

Los efectos negativos del perfeccionismo

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

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Amy Morin, LCSW, es la editora jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind Podcast.

Un perfeccionista tiene “estándares personales excesivamente altos y autoevaluaciones demasiado críticas”. Insisten en la perfección y no aceptan nada que no sea perfecto. Esto puede manifestarse en forma de críticas a sí mismo y a los demás y en intentos de controlar situaciones y personas.

Presentado por la redactora jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind, con la instructora de Peloton Ally Love, comparte cómo centrarse en el progreso en lugar de aspirar a la perfección. Haga clic a continuación para escuchar ahora.

Psicología del perfeccionismo

El perfeccionismo es un arma de doble filo. Por un lado, puede motivarle para rendir a un alto nivel y entregar un trabajo de máxima calidad. Por otro, puede causarle una ansiedad innecesaria y, en ocasiones, molestar a sus compañeros. ¿Cómo puede aprovechar los aspectos positivos de su perfeccionismo y mitigar los negativos? Empiece por reconocer el coste de oportunidad de su comportamiento. Claro que puedes pasar cinco horas más haciendo que esa presentación de PowerPoint sea perfecta, pero ¿es un uso productivo de tu tiempo? ¿Supondrá una diferencia material para su jefe o cliente? Céntrate en maximizar el impacto de tu esfuerzo para poder concentrarte en lo importante. Del mismo modo, aprende a calibrar tus estándares. Por supuesto, como perfeccionista nunca vas a aspirar a lo meramente adecuado, ni deberías. Pero la próxima vez que te encuentres criticando detalles insignificantes, pide opinión a un colega de confianza. Puede que descubras que tu primer borrador ya es suficientemente bueno.

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El perfeccionismo es un arma de doble filo. Por un lado, puede motivarte para rendir a un alto nivel y entregar un trabajo de máxima calidad. Por otro, puede causarte una ansiedad innecesaria y ralentizarte. ¿Cómo puedes aprovechar los aspectos positivos de tu perfeccionismo y mitigar los negativos? ¿Qué medidas o prácticas puede utilizar para controlar su perfeccionismo? ¿Deberías pedir ayuda a otras personas?

Cci perfeccionismo

Nadie es perfecto, y todos lo sabemos. Pero la mayoría de nosotros deseamos alcanzar la excelencia en ciertos aspectos de nuestras vidas. Para algunos, puede tratarse de ser un atleta o un trabajador increíble. Otros se esfuerzan por ser padres o cónyuges perfectos. Aunque puede que nos esforcemos conscientemente por ser impecables, en algunos casos puede que no seamos conscientes de los estándares imposiblemente altos que intentamos cumplir o de las metas inalcanzables que queremos alcanzar. Esta búsqueda de la perfección también puede venir impuesta por las vidas perfectas de los demás en las redes sociales y las expectativas de la sociedad de tener un determinado aspecto o actuar de una determinada manera.

¿Alguna vez te has preocupado tanto por un examen, un evento o una reunión que no has podido prestar atención a nada más en tu vida e incluso has perdido el sueño por ello? Yo sí, sobre todo cuando me preparaba para defender mi tesis doctoral. En otras palabras, sufría de perfeccionismo inadaptado.  El perfeccionismo desadaptativo se asocia a una elevada preocupación perfeccionista. Por lo tanto, incluye una preocupación y rumiación excesivas sobre los errores del pasado, dudas sobre la consecución de objetivos, miedo al fracaso y miedo a defraudar a los demás. Estas emociones negativas pueden ser especialmente elevadas cuando se trata de cosas que están fuera del control del individuo. Aunque el perfeccionismo adaptativo puede ayudar a alcanzar metas, el perfeccionismo inadaptativo puede causar estrés y ansiedad graves (Smith et al., 2018). Si no se gestiona, el perfeccionismo desadaptativo puede perjudicar las posibilidades de éxito del individuo y erosionar su autoestima y confianza.  Aquí tienes un vídeo informativo sobre los aspectos negativos del perfeccionismo.

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Por Anna

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