Que decir a una persona con ansiedad

Qué decir para consolar a alguien

Todos nos preocupamos y asustamos de vez en cuando. Pero las personas con ansiedad pueden sentirse consumidas por temores que a los demás les pueden parecer irracionales. Puede ser difícil identificarse con estas preocupaciones y, como resultado, muchas personas no saben cuál es la mejor manera de ayudar a alguien con ansiedad.

“La gente suele despreciar a los que sufren ansiedad”, dice el Dr. Joseph McGuire, psicólogo pediátrico de Johns Hopkins Medicine. “Con otras enfermedades médicas, se pueden ver los síntomas físicos. Pero en el caso de la ansiedad, no se ve necesariamente a qué se enfrenta la persona. Así que es importante ser sensible a lo que la persona con ansiedad está pasando, incluso si no tiene sentido para usted.”

Es angustioso ver a un ser querido sufrir ataques de pánico y enfrentarse a la ansiedad todos los días, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar. Empieza por reconocer los signos de preocupación excesiva y comprender las mejores formas de apoyar a tu ser querido.

El trastorno de ansiedad es el trastorno mental más frecuente en Estados Unidos y afecta hasta al 18% de la población. Conocer los signos de la ansiedad puede ayudarle a darse cuenta de que un ser querido tiene pensamientos o sentimientos temerosos. Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden dividirse en tres categorías:

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Qué decirle a alguien con ansiedad social

Si alguien de tu familia o uno de tus amigos sufre ansiedad o le han diagnosticado un trastorno de ansiedad, querrás saber cuál es la mejor forma de apoyarle. Saber cómo ayudar a alguien con ansiedad puede resultar desalentador al principio, pero una vez que entiendas sus preocupaciones, deberías ser capaz de comunicarte bien.

Las enfermedades mentales a veces pueden ser difíciles de tratar, pero cuando se trata de ayudar y apoyar a alguien con ansiedad, hemos esbozado algunos consejos útiles sobre lo que se debe y no se debe hacer en caso de ansiedad, para que pueda asegurarse de que las medidas que toma le ayudan a empezar a sentirse mejor de nuevo.

Informarse sobre los tipos de ansiedad y sus diferentes síntomas puede ayudarle a comprender por lo que está pasando la persona que quiere. Esto, a su vez, puede ayudarte a empatizar con su experiencia e identificar los momentos en los que puede necesitar más apoyo.

Esto suele ser un alivio para la persona, que se da cuenta de que no tiene por qué soportar sola la carga de su ansiedad. Mantener esta conversación da a la persona la oportunidad de ver que hay gente que se preocupa por ella, que quiere escucharla y que desea que se sienta mejor. Una persona que sufre ansiedad también puede explicarte cómo puedes ayudarle a controlar sus síntomas.

Qué decir a alguien que está estresado

Nunca deja de ser incómodo decirle a alguien que tengo trastornos de ansiedad. Y he tenido que decírselo a mucha gente: amigos, familiares, supervisores, citas. (Nada estropea tanto una noche de cita como decir: “Oye, me gustas mucho, pero siento que me voy a morir ahora mismo”).

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Abrirse a los demás puede ser validador y liberador, pero siempre es estresante al principio porque no sé cómo van a responder. Que te estereotipen o te traten con insensibilidad cuando estás luchando puede ponerte nervioso, sobre todo si ya te deprimes por tener ansiedad. (Culpable.)

Lo que he aprendido en mis muchos años de sincerarme es que la mayoría de la gente tiene buenas intenciones. No quieren decir algo equivocado, pero puede resultarles difícil saber qué decir si no saben mucho sobre la ansiedad.

Aunque todo el mundo experimenta ansiedad, los grados de gravedad varían, dice Ty Lostutter, psicólogo clínico especializado en ansiedad que trata a pacientes de la Seattle Cancer Care Alliance de South Lake Union.

Cómo consolar a alguien con ansiedad a través de un mensaje de texto

Es habitual sentirse inseguro sobre cómo hablar de la ansiedad o la depresión, o preocuparse por decir algo equivocado. He aquí algunas frases útiles que las personas que han sufrido ansiedad o depresión dicen que son las más útiles de oír en los momentos difíciles. Se trata de frases en una conversación que ayudan a alguien a sentirse escuchado, comprendido y esperanzado de que las cosas pueden mejorar.

La ansiedad y la depresión pueden hacer que las personas se sientan muy aisladas y solas. Escuchar a alguien decir explícitamente que estará ahí, y que estará a tu lado durante la recuperación, puede ayudar mucho. Por supuesto, lo más importante es cumplir esa promesa.

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Validar que la experiencia de la ansiedad y la depresión es difícil es una de las cosas más útiles que puedes decir. Las frases menos útiles son las que cierran la conversación (“sé cómo te sientes”, “espabila”, “buscas llamar la atención”, “piensa de forma más positiva”, “estarás bien”, “supéralo”).

Pídeles que sean sinceros sobre cómo puedes ayudarles. El apoyo que necesitan cambiará a lo largo de su recuperación, así que prepárate para ser flexible. Tomar la iniciativa y hacer pequeñas cosas para demostrar que te importa también puede ayudar.

Por Anna

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