Como ganar confianza en uno mismo

Entrenamiento de confianza

Muchas personas de éxito atribuyen su éxito a su autoestima y a su confianza. Pero no hay mucha gente que explique realmente cómo generar confianza o cómo adquirirla. Es complicado, porque la confianza se construye a partir de diferentes cosas, pero en general se construye a partir de elecciones y logros que alimentan tu pasión, y que te hacen sentir feliz y orgulloso de quién eres. Descubrir estas cosas es una de las búsquedas más valiosas de tu vida. Aquí tienes 10 maneras de empezar a ganar confianza en ti mismo:

La confianza se construye a base de logros. Si consigues pequeños y grandes objetivos, te sentirás mucho mejor contigo mismo. Empieza con tus objetivos diarios: ¿qué tienes que hacer hoy, cada día de esta semana o tres días de esta semana para alcanzar tu objetivo? Si cumples los objetivos que te has fijado para cada día, lo más probable es que empieces a cumplir los objetivos semanales y mensuales, lo que te pondrá a tiro tus objetivos semestrales y anuales. Ten en cuenta que el progreso es gradual y que los grandes cambios no se producen de la noche a la mañana.  Te sentirás capaz de emprender un gran proyecto y fijarte un objetivo ambicioso porque crees que puedes alcanzarlo. Márcate un objetivo y ve a por él.

Libros sobre confianza en uno mismo

Ganar confianza en uno mismo requiere cierto esfuerzo (y la voluntad de salir de la zona de confort). Se construye pieza a pieza, empezando por darte cuenta de lo que ya tienes y valorando tus victorias, por pequeñas que sean. No se adquiere de la noche a la mañana.

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Las personas seguras de sí mismas aceptan nuevos retos porque saben que están razonablemente preparadas para afrontarlos. Y su autoestima no depende del resultado. Se esfuerzan al máximo y están motivadas para perseguir sus objetivos sin darle demasiadas vueltas ni interiorizarlos demasiado.

En lugar de ser críticas u hostiles hacia el éxito de los demás, las personas seguras de sí mismas celebran el de los demás y sienten auténtica felicidad por ellos, en lugar de envidia o comparación. Les inspira aprender lo que pueden sobre cómo triunfan los demás. No racionalizan los éxitos de los demás ni sus propios fracasos.

Puede que no sean positivos todo el tiempo, pero mantienen una mentalidad de crecimiento. Cuando cometen un error, suelen ver la gracia y es más probable que respondan con risas en lugar de con inseguridad o vergüenza.

Aumentar la confianza

Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también somos más resistentes. Los estudios de escáner cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima es más alta, es más probable que experimentemos las heridas emocionales comunes, como el rechazo y el fracaso, como menos dolorosas, y que nos recuperemos de ellas más rápidamente. Cuando nuestra autoestima es alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en el torrente sanguíneo cuando estamos estresados, y es menos probable que permanezca en nuestro organismo.

Pero por maravilloso que sea tener una autoestima más alta, resulta que mejorarla no es tarea fácil. A pesar de la infinidad de artículos, programas y productos que prometen mejorar nuestra autoestima, la realidad es que muchos de ellos no funcionan y algunos incluso es probable que nos hagan sentir peor.

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Parte del problema es que, para empezar, nuestra autoestima es bastante inestable, ya que puede fluctuar a diario, si no cada hora. Para complicar aún más las cosas, nuestra autoestima comprende tanto nuestros sentimientos globales sobre nosotros mismos como lo que sentimos sobre nosotros mismos en los ámbitos específicos de nuestras vidas (por ejemplo, como padre, enfermero, atleta, etc.).    Cuanto más significativo es un ámbito específico de la autoestima, mayor es el impacto que tiene en nuestra autoestima global. Que alguien se estremezca al probar la cena no tan deliciosa que has preparado dañará la autoestima de un chef mucho más que la de alguien para quien la cocina no es un aspecto significativo de su identidad.

Psicología de la autoconfianza

¿De qué crees que eres capaz? La respuesta es probablemente más de lo que crees. Tener confianza en ti mismo y creer en ti mismo son pasos importantes para alcanzar tus sueños. Como escribí en la conclusión de mi libro ¡Sueña a lo grande! Cómo alcanzar tus estrellas, “Espero que, además de saber que yo creo en ti, sepas algo aún más importante: que tú crees en ti mismo”. Yo creo en ti, tu sistema de apoyo cree en ti, pero para alcanzar tus sueños, necesitas creer en ti mismo. Cuando ganamos confianza en nosotros mismos, todo es posible.

Ganar confianza en uno mismo no siempre es fácil. Se calcula que el 85% de la población mundial tiene problemas de autoestima. Para mejorar la confianza en uno mismo, hay hábitos beneficiosos que puedes practicar cada día. Cuando empecé a practicar estos hábitos hace unos años, poco a poco adquirí la confianza que necesitaba para perseguir mis sueños sin miedo, ¡y espero que a ti te ocurra lo mismo! Sigue leyendo para conocer diez prácticas diarias para aumentar la confianza en ti mismo.

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Nuestra mente irracional o ilógica a menudo puede hacernos sentir de una determinada manera sobre nosotros mismos. Un ejemplo común de esto es tener la percepción de que todo el mundo nos está juzgando. Puede que sientas que todos los ojos están puestos en ti y que el mundo critica en silencio cada uno de tus movimientos. Pensar así no sólo afecta negativamente a la confianza en uno mismo, sino que es sencillamente falso. La mayoría de las veces, la gente está demasiado metida en sus propios asuntos como para perder el tiempo juzgándote.

Por Anna

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