Como poder expresar mis sentimientos

Cómo mostrar tus emociones

Este artículo ha sido escrito por Julia Lyubchenko, MS, MA. Julia Lyubchenko es una Consejera de Adultos y una Hipnoterapeuta con sede en Los Ángeles, California. Dirige una práctica llamada Terapia Bajo Hipnosis, Julia tiene más de ocho años de experiencia en asesoramiento y terapia, especializada en la resolución de problemas emocionales y de comportamiento. Tiene un Certificado en Hipnosis Clínica de la Escuela del Método Bosurgi y está certificada en Psicoterapia Psicodinámica e Hipnoterapia. Obtuvo un máster en Psicología del Asesoramiento y Terapia Matrimonial y Familiar por la Universidad Internacional Alliant y un máster en Psicología del Desarrollo y del Niño por la Universidad Estatal de Moscú.

Es posible que tenga miedo de disgustar o incomodar a los demás si comparte sus sentimientos. Sin embargo, ocultar los propios sentimientos puede provocar ansiedad, depresión, descontento e incluso malestar físico. También puede causar problemas en tus relaciones personales y profesionales. Aprender a expresar sus sentimientos le ayudará a ser más consciente de sí mismo, lo que redundará en una mayor salud mental y física.

Cómo expresar las emociones

¿Alguna vez has roto a llorar en la oficina o te has enfadado irracionalmente tras un pequeño inconveniente? Probablemente te haya pillado tan por sorpresa como a cualquier otra persona. Es desorientador encontrarse en un momento en el que no sabes cómo expresar tus sentimientos.

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Así es como te sientes si adquieres el hábito de embotellar tus emociones hasta que explotan de forma incontrolable. Las explosiones incontrolables no son buenas para ti, y además asustan o desaniman a los demás. Por eso es tan importante aprender a expresar los sentimientos de forma sana y productiva, tanto en el trabajo como con los amigos y la familia.

Encontrar formas constructivas de expresar los sentimientos no siempre es fácil, sobre todo si no has tenido un modelo sano en tu familia. También es más difícil si no tienes un fuerte sentimiento de pertenencia o aceptación -en tu organización o en tu vida personal- o si te sientes inseguro en tu trabajo o puesto.

Si no te sientes aceptado, cada interacción es una apuesta arriesgada. Expresar cualquier emoción fuerte o vulnerabilidad puede parecer arriesgado. Hay que ser muy consciente de uno mismo para identificar los sentimientos y distinguirlos de los pensamientos. También hay que articular las palabras con cuidado.

Cómo comunicar tus sentimientos en una relación

Desde entonces, la catarsis se ha utilizado dentro del campo de la salud mental como una forma de describir la práctica de la expresión emocional, que es esencial para comunicar nuestras necesidades, deseos y emociones (Brackett y Simmons, 2015).

Además, ser capaz de expresar las emociones se asocia con varios resultados positivos, como un mayor ajuste a los factores estresantes (Moreno, Wiley y Stanton, 2017), una mayor satisfacción con la vida (Stanton, Kirk, Cameron y Danoff-Burg, 2000) y una mayor resiliencia psicológica (Eldeleklioglu y Yildiz, 2020).

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Este artículo profundizará en el tema de la expresión emocional saludable, incluyendo consejos sobre cómo expresar tus emociones, los inconvenientes de guardarse las cosas, la expresión a través del arte y la escritura, y mucho más.

Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones y también le darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Dificultad para expresar emociones

El Dr. Bernard Golden, fundador de Anger Management Education y psicólogo en activo desde hace casi 40 años, explica aquí la importancia de hacerlo, a la vez que le guía en el proceso de identificar la causa de sus dificultades y dar los pasos necesarios para abrirse.

Golden afirma que un paso importante para sentirse más cómodo con sus sentimientos y abrirse a ellos es identificar la causa de sus dificultades. Hay muchas razones que pueden explicar por qué te cuesta tanto abrirte, pero hay algunas posibilidades concretas:

1) No sabes exactamente cómo te sientes. “Por ejemplo, puede que te sientas herido, pero conviene ser más preciso. Pregúntate si experimentas sentimientos como tristeza, rechazo, falta de respeto o vergüenza. Aclarar tus sentimientos te ayuda a conectar contigo mismo, con los valores que tienes y con los que deseas vivir. Del mismo modo, exponer tus sentimientos concretos aumenta la probabilidad de ser comprendido por los demás.”

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3) Tienes un diálogo interior que te dice que es débil expresar sentimientos. “Muchos de nosotros hemos crecido con el mensaje de que expresar nuestros sentimientos nos hace débiles, cuando, en realidad, nos da poder. Los que sugirieron que es débil pueden haber tenido miedo de acceder a sus propios sentimientos.”

Por Anna

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