Motivación psicológica para bajar de peso

Cómo mantener la motivación para perder peso cuando se está deprimido

¿De qué trata el proyecto? Mantener la motivación es uno de los aspectos más difíciles de la pérdida de peso. Functional Imagery Training (FIT) es una nueva intervención breve que enseña estrategias mentales para ayudar a las personas a mantenerse motivadas. En un ensayo clínico, el FIT administrado a individuos les ayudó a perder más peso que una intervención establecida. Esperamos introducir el FIT en los centros sanitarios. Como parte de este proceso, tenemos que averiguar si FIT sigue teniendo éxito cuando se utiliza en un entorno de grupo y cómo se compara con el programa actual del NHS. ¿Le gustaría probar algo nuevo para perder peso? Si participa en este estudio, se le asignará aleatoriamente a una de las dos condiciones: FIT o NHS.  En la condición FIT, aprenderá técnicas de motivación en un grupo pequeño, reuniéndose virtualmente a través de Zoom o Teams, una vez a la semana durante cuatro semanas. En la condición NHS, seguirá un programa autoguiado de 12 semanas basado en pruebas establecidas para la pérdida de peso. Cada persona que se inscriba en el estudio será asignada al azar en una proporción 2:1. Esto significa que por cada persona que se inscriba en el programa NHS, dos se inscribirán en el programa FIT. No podrá elegir a qué condición se le asigna, pero ambas están diseñadas para ayudarle a perder peso.

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Ideas visuales para motivar la pérdida de peso

La teoría de la autodeterminación propone que el cambio de comportamiento se producirá y persistirá si está motivado de forma autónoma. Se teoriza que la motivación autónoma para un comportamiento es una función tanto de las diferencias individuales en la orientación de autonomía de la Escala de Orientaciones de Causalidad General como del grado de apoyo a la autonomía de los contextos sociales relevantes. Pusimos a prueba la teoría con 128 pacientes en un programa de pérdida de peso de 6 meses, muy bajo en calorías, con un seguimiento de 23 meses. Los análisis confirmaron las predicciones de que (a) los participantes cuya motivación para perder peso era más autónoma asistirían al programa con más regularidad, perderían más peso durante el programa y demostrarían una mayor pérdida de peso mantenida en el seguimiento, y (b) la motivación autónoma de los participantes para perder peso se predeciría tanto por su orientación hacia la autonomía como por la percepción de apoyo a la autonomía del clima interpersonal creado por el personal sanitario.

Psicología de la pérdida de peso

No hay escasez de programas de pérdida de peso por ahí para elegir, cada uno de los cuales afirman tener la clave para deshacerse de libras. Uno de los últimos programas de pérdida de peso populares por ahí es Noom, que afirma que la psicología del comportamiento es la clave para ayudar a las personas a perder peso para siempre – incluyendo aquellos que no han tenido éxito en el pasado.

La psicología del comportamiento tiene como objetivo entender por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos y analizar los patrones en nuestras acciones y comportamientos. Utilizarla para ayudar a perder peso significa comprender los muchos factores que influyen en el aumento de peso, como el fácil acceso a alimentos poco saludables. Esto puede ayudarnos a hacer cambios para evitar que esto ocurra.

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Aunque un estudio ha analizado la eficacia de Noom en lo que respecta a la pérdida de peso, todavía es difícil decir si tiene más éxito que otros programas similares a la hora de ayudar a perder peso. Pero sí sabemos, gracias a un amplio conjunto de investigaciones, que muchas técnicas de psicología conductual pueden utilizarse para ayudar a las personas a perder peso con éxito.

Y esto es cierto independientemente de si su objetivo es perder una cierta cantidad de peso, comer más sano o hacer más ejercicio. Pero como es poco probable que la actividad física por sí sola provoque una pérdida de peso significativa, una combinación de objetivos puede ser lo más eficaz para mantener a las personas motivadas y ayudarlas a alcanzar sus metas.

Frases de motivación para perder peso

La obesidad es una epidemia que necesita urgentemente soluciones de salud pública (1-3). Los esfuerzos por reducir las tasas de obesidad se han centrado en intervenciones a múltiples niveles de influencia, como la política, el entorno, la comunidad y el individuo (4, 5). Aunque existe una gran variedad de intervenciones para el control del peso, el éxito de los participantes depende de varios factores, como la finalización del programa, el apoyo social y la motivación para el cambio de conducta (6-8). Es importante estudiar la motivación a nivel individual porque se ha demostrado que la motivación para perder peso es un factor predictivo para controlar el peso con éxito (6, 9, 10).

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La motivación para la dieta y el ejercicio se ha estudiado principalmente mediante enfoques cuantitativos (11), como el Cuestionario de Autorregulación del Tratamiento (TSRQ), que evalúa los niveles de motivación (12). Un enfoque cualitativo permite explorar más a fondo tanto los factores motivacionales para la pérdida de peso (resultado) como los comportamientos asociados (proceso), como seguir una dieta saludable o realizar actividad física con regularidad. La investigación de la calidad de la motivación y sus reguladores puede contribuir a la comprensión de los esfuerzos y las intervenciones eficaces para perder peso (13, 14). Además, teorías como la de la autodeterminación amplían los mecanismos fundamentales del cambio de conducta y pueden contribuir al desarrollo de intervenciones más eficaces (15).

Por Anna

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