Que hacer ante un ataque de panico

Cómo prevenir los ataques de pánico

Un ataque de pánico, definido por la Asociación Americana de Psicología como “una oleada repentina de miedo abrumador que aparece sin previo aviso y sin ninguna razón evidente”, puede afectar a cualquiera en cualquier momento, incluso en el trabajo. Las sensaciones y los síntomas físicos (como dificultad para respirar y opresión en el pecho) son muy reales y pueden asustar mucho. Los ataques de pánico no le matarán, pero dependiendo de su gravedad y frecuencia, pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida en todos los ámbitos, incluido el laboral. A menudo desencadenados por situaciones estresantes, los síntomas de los ataques de pánico suelen remitir cuando cesa el estrés. Los desencadenantes habituales en el trabajo son hablar en público, un conflicto, una reunión importante, una transición importante como un ascenso o un gran proyecto, o un acontecimiento social relacionado con el trabajo como una reunión con un cliente clave o unas copas después del trabajo. La autora ofrece consejos para controlar los síntomas y evitar que se apoderen de la jornada laboral, así como para apoyar a un compañero que pueda estar experimentando uno de ellos.

¿Qué es la regla del 3 3 3 para los ataques de pánico?

Sigue la regla 3-3-3.

Mira a tu alrededor y nombra tres cosas que veas. A continuación, nombra tres sonidos que oigas. Por último, mueve tres partes del cuerpo: el tobillo, los dedos o el brazo.

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¿Cómo calmar a alguien que sufre un ataque de pánico?

Anímale a respirar lenta y profundamente; puede ser útil hacer algo estructurado o repetitivo en lo que pueda concentrarse, como contar en voz alta o pedirle que mire mientras levantas y bajas suavemente el brazo.

Detener el ataque de pánico al instante

Los ataques de pánico pueden asustar mucho, sobre todo a los niños, pero normalmente pueden detenerse con tratamiento. Es importante saber que un ataque de pánico no causa ningún daño y que, aunque no se sienta durante el ataque, la sensación pasará.

Un ataque de pánico es una sensación de miedo y ansiedad que puede sobrecogernos de repente y que suele ir acompañada de síntomas físicos intensos como aturdimiento, dificultad para respirar y taquicardia.

No siempre está claro qué causa los ataques de pánico en niños o adultos. Lo que sabemos es que sentir ansiedad por algo o experimentar algo difícil o estresante puede provocar un ataque de pánico. Estas situaciones incluyen:

Algunos niños empiezan a evitar situaciones en las que temen que pueda producirse un ataque de pánico. Los adolescentes pueden consumir alcohol o drogas para reducir su ansiedad. Si no se reconocen y tratan, los ataques de pánico pueden causar complicaciones futuras a los niños, como depresión grave y comportamiento suicida.

Si su hijo sufre un ataque de pánico, puede sentirse fuera de control con lo que ocurre a su alrededor, asustado de que su cuerpo esté en peligro o incluso como si se estuviera muriendo. Nuestro cuerpo puede reaccionar de distintas maneras a los ataques de pánico. Algunas de estas reacciones son

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¿Cuánto dura un ataque de pánico?

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Cómo ayudar a alguien con un ataque de pánico

Lo mejor es preguntar a la persona si ha tenido un ataque de pánico antes. Si no lo ha tenido y no cree que lo esté teniendo ahora, llame al 9-1-1 y siga el protocolo de primeros auxilios físicos. Si la persona pierde el conocimiento, llama a una ambulancia, comprueba la respiración y el pulso y aplica los principios de primeros auxilios físicos. También puedes buscar una pulsera o collar de alerta médica para obtener más información.

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NOTA IMPORTANTE: Es posible que haya visto en televisión que las personas que sufren ataques de pánico deben respirar dentro de una bolsa de papel. Esto ya no se considera una buena práctica porque la persona acaba inhalando dióxido de carbono, lo que podría provocarle un desmayo. Si alguien respira rápidamente, no llame la atención sobre su respiración. Simplemente mantenga la calma y modele una frecuencia respiratoria más constante.

Para aprender más estrategias de apoyo a las personas, siga el curso de Primeros Auxilios en Salud Mental. El curso le enseñará a identificar, comprender y responder a los signos de problemas de salud mental o consumo de sustancias. Forme parte de un movimiento para cambiar la cultura en torno a la salud mental.

Por Anna

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