Como dejar la mente en blanco

La mente se queda en blanco al hablar

Mente en blancoUna mente en blanco. No es muy divertido hacer una presentación en el trabajo o en una primera cita. Quedarse sin palabras en cualquier situación de “actuación” llena de pavor a la gente. Por suerte, se puede hacer algo cuando el cerebro se desconecta. Este artículo describe una estrategia de mente en blanco que he utilizado con muchos de mis clientes. Suele funcionar bien, así que espero que te resulte beneficiosa. En este artículo:

Síndrome de la mente en blancoEn sentido estricto, la mente en blanco en sí no es una afección médica formal. Por lo tanto, es un poco engañoso llamar a este problema un síndrome o diagnóstico. Sin embargo, este problema puede estar asociado a diversas cuestiones de salud y causar trastornos más graves (por ejemplo, afección neurodegenerativa, trastorno psiquiátrico, agotamiento). Los investigadores Ward y Wegner (1) nos dicen que el mind-blanking implica una falta de percepción consciente. Este fenómeno se produce cuando la atención y la percepción dejan de funcionar juntas. En otras palabras, la atención no está captando ningún “input” (por ejemplo, sonidos externos, sensaciones corporales) para que tu conciencia consciente haga algo con él. La mente no está en ninguna parte, en lugar de estar “en otra parte” (como en el caso del vagabundeo mental).

¿Cómo puedo deshacerme de mi mente en blanco?

Algunas opciones podrían ser: Tomar un sorbo lento de agua, decirle a la gente que tu mente se ha quedado en blanco (después de todo, es habitual) o tomarte un breve descanso. A continuación, necesitamos una estrategia para calmar el sistema de alarma del cuerpo (lucha, huida, congelación). La respiración diafragmática es una forma estupenda de conseguirlo.

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¿Qué causa un vacío mental?

La sensación de mente en blanco en situaciones de estrés se produce cuando hormonas como el cortisol inundan nuestro organismo. Estas hormonas “invaden el córtex prefrontal del cerebro y el hipocampo, alterando la actividad neuronal y nuestros patrones cerebrales normales”, explican en olwcation.com.

¿Puede una persona dejar la mente en blanco?

Puede haber momentos en que nuestra mente esté en blanco. La mente en blanco -cuando nuestra mente está aparentemente “en ninguna parte”- se define por una falta de percepción consciente. Durante estos periodos, el individuo no es consciente de ningún estímulo, ni interno ni externo.

Cómo deshacerse de los pensamientos sucios de la mente

Tener el cerebro congelado puede ocurrirle a cualquiera. “El problema no afecta sólo a quienes padecemos ansiedad en general. Prácticamente todos somos vulnerables a fallos similares, ya que nos resulta más difícil recordar palabras clave en el momento adecuado y casi imposible concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos”, dice Time.com.

Se debe a algo llamado respuesta de ‘lucha o huida’. La sensación de que tu mente se queda en blanco bajo el estrés se produce cuando hormonas, como el cortisol, inundan nuestros sistemas. Estas hormonas “invaden el córtex prefrontal del cerebro y el hipocampo, alterando la actividad neuronal y nuestros patrones cerebrales normales”, explican en olwcation.com. Como resultado, se alteran nuestros métodos de recuperación de hechos y de recuerdo.

Nuestros antepasados necesitaban esta reacción del organismo para poder luchar contra los depredadores o escapar de situaciones peligrosas. “Tomarte tiempo para considerar tus opciones no es aconsejable mientras te persigue un tigre o te enfrentas al fuego enemigo”, explican en Time.com. Son tus instintos los que toman el mando y otras partes de tu cerebro, que podrían interponerse en el camino de la supervivencia, las que se hacen a un lado y dejan sitio”. En situaciones de estrés, “el cerebro tiende a desconectar las redes corticales implicadas en la creatividad, la contemplación, la planificación y el pensamiento abstracto”. Suena bien para escapar de los tigres salvajes, pero no es una buena noticia si estás preparando un discurso o un examen.

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Mente en blanco ansiedad social

Tener la mente en blanco puede ocurrirle a cualquiera. “El problema no afecta sólo a quienes padecemos ansiedad en general. Prácticamente todos somos vulnerables a fallos similares, ya que nos resulta más difícil recordar palabras clave en el momento adecuado y casi imposible concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos”, afirma Time.com.

Se debe a algo llamado respuesta de ‘lucha o huida’. La sensación de que tu mente se queda en blanco bajo el estrés se produce cuando hormonas como el cortisol inundan nuestros sistemas. Estas hormonas “invaden el córtex prefrontal del cerebro y el hipocampo, alterando la actividad neuronal y nuestros patrones cerebrales normales”, explican en olwcation.com. Como resultado, se alteran nuestros métodos de recuperación de hechos y de recuerdo.

Nuestros antepasados necesitaban esta reacción del organismo para poder luchar contra los depredadores o escapar de situaciones peligrosas. “Tomarte tiempo para considerar tus opciones no es aconsejable mientras te persigue un tigre o te enfrentas al fuego enemigo”, explican en Time.com. Son tus instintos los que toman el mando y otras partes de tu cerebro, que podrían interponerse en el camino de la supervivencia, las que se hacen a un lado y dejan sitio”. En situaciones de estrés, “el cerebro tiende a desconectar las redes corticales implicadas en la creatividad, la contemplación, la planificación y el pensamiento abstracto”. Suena bien para escapar de los tigres salvajes, pero no es una buena noticia si estás preparando un discurso o un examen.

Cómo vaciar la mente

Las personas que sufren este problema suelen mantener conversaciones con su familia o amigos íntimos, pero se quedan en blanco en situaciones que les intimidan. Algunos ejemplos comunes son conocer a gente nueva, ponerse en un aprieto en un grupo o hablar con alguien atractivo o de alto estatus.

A continuación te proponemos algunas formas de evitar que tu mente se quede en blanco. Están ordenadas por sugerencias que puedes utilizar en el momento y cosas que puedes hacer a largo plazo para reducir la frecuencia con la que aparece el problema.

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Cuando algunas personas se quedan en blanco, el problema se agrava porque se preocupan por las consecuencias de no tener nada que decir. Temen que todo el mundo les juzgue duramente y les resulte humillante. Eso les hace sentirse más ansiosos y cohibidos, lo que bloquea aún más sus pensamientos.

En realidad, si dices a la gente que te has quedado en blanco, no les importará y estarán encantados de ayudarte a volver a la normalidad. Si dices lo que te ha pasado en un tono informal, como si no fuera para tanto, nadie lo tomará como tal. Por ejemplo: “¿Qué tipo de cosas haces para divertirte?”, “… … …Ja, ja, lo siento, se me quedó la mente en blanco por un segundo. ¿Qué has preguntado? ¿Qué hago para divertirme? Sí, claro. Bueno, últimamente me gusta dibujar…” Puedes enseñarte a ti mismo de primera mano que no suele ocurrir nada malo cuando te quedas en blanco fingiendo que te pasa durante conversaciones de poca importancia.

Por Anna

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