Como dejar de preocuparse por todo

Cómo dejar de preocuparse por cosas que no puede controlar

Si está bajo tu control, enfréntate al problema. Si está fuera de tu control, céntrate en cambiar tu estado emocional. Utiliza habilidades de afrontamiento saludables, como dedicarte a un hobby o practicar la meditación, para lidiar con las emociones incómodas que se despiertan cuando las cosas están fuera de tu control.

La mayoría de las personas que acuden a mi consulta buscando una solución para dejar de preocuparse quieren que sea rápida y fácil. Pero no existe un truco mágico ni una píldora especial que le haga dejar de preocuparse de inmediato, aunque sí hay un truco psicológico que puede ayudarle a contener sus preocupaciones. El truco consiste en programar tiempo para preocuparse.

Reserva 15 minutos al día para preocuparte. Márcalo en tu calendario o añádelo a tu agenda. Si puedes, hazlo con regularidad. Piensa algo como: “Me preocuparé de 7 a 7:15 p.m., todas las noches”. (Pero no te preocupes justo antes de acostarte. Eso podría desvelarte).

Después, cuando hayan pasado 15 minutos, dite a ti mismo que es hora de volver a tu vida cotidiana. Levántate y sigue con tus quehaceres habituales. Si lo practicas con constancia, los estudios demuestran que reducirás tus preocupaciones a 15 minutos al día. Es una gran mejora si estás acostumbrado a preocuparte las 24 horas del día.

Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir deutsch

Todo el mundo se preocupa de vez en cuando; de hecho, el 59% de los adultos declararon sentirse preocupados a diario en 2020. Tanto si te estás preparando para una gran presentación como si estás atravesando cambios personales, es normal tener alguna que otra noche de insomnio.

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Para bien o para mal, preocuparse forma parte de nuestra evolución como seres humanos. Biológicamente, nuestro sistema nervioso central suele responder al estrés y al miedo preocupándose. Cuando esto ocurre, el primer paso para dejar de preocuparse es reflexionar sobre cuál es exactamente la causa de la ansiedad.

Algunos sentimientos de preocupación pueden ser saludables, ya que nos empujan a encontrar soluciones a problemas reales y presentes. Sin embargo, la preocupación crónica, incluso por cosas que están fuera de nuestro control, puede afectar gravemente a nuestra salud mental. ¿La buena noticia? Existen multitud de estrategias para ayudarnos a dejar de preocuparnos, gestionar el estrés y empezar a prosperar.

Si tiene algún pensamiento ansioso de vez en cuando, es probable que no tenga que preocuparse por su bienestar emocional o su salud mental. Sin embargo, la preocupación crónica puede ser un síntoma de algo más grave, como un trastorno de ansiedad. Este tipo de preocupación puede provocar síntomas físicos como tensión muscular, insomnio o mala higiene del sueño, dolor de estómago, dolor de espalda y ataques de pánico.

Cómo dejar de tener ansiedad

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

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Si experimenta sentimientos de ansiedad, probablemente sepa de primera mano lo que es vivir con ansiedad o preocupación constantes. Estos síntomas pueden ser angustiosos y perturbadores. En algunos casos, la ansiedad o preocupación constantes pueden ser un signo de un trastorno de ansiedad.

Este artículo explora algunos de los signos de la ansiedad y la preocupación constantes, así como las estrategias que puedes utilizar para afrontarlas. Al poner en práctica algunas de estas nuevas habilidades de afrontamiento, es posible que te encuentres más capacitado para hacer frente a los sentimientos de preocupación y ansiedad.

La ansiedad y la preocupación constantes pueden ser agotadoras y a menudo aumentan los sentimientos de miedo y ansiedad. La preocupación puede dificultar el descanso y la relajación, e incluso contribuir a trastornos del sueño, como el insomnio.

Deja de preocuparte deutsch

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Amy Morin, LCSW, es la editora jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind Podcast.Para consultas sobre medios de comunicación o charlas públicas, póngase en contacto con Amy aquí.

¿Está preocupado? Las personas diagnosticadas con un trastorno de ansiedad, incluido el trastorno de pánico, a menudo luchan contra la preocupación crónica. La preocupación frecuente puede parecer irracional a las personas ajenas a la situación. Por ejemplo, puede preocuparse por cosas que ni siquiera han sucedido o que están fuera de su control, como la salud y la seguridad de sus seres queridos o el coste de la vida actual.

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Preocuparse tanto puede convertirse en una pesada carga que afecta negativamente a sus relaciones, su autoestima, su carrera profesional y otros aspectos de su vida. También puede afectarle emocional y mentalmente, contribuyendo a sus síntomas de pánico y ansiedad. Teniendo en cuenta lo perjudiciales que pueden ser las preocupaciones, es posible que se pregunte cómo puede dejar de preocuparse tanto.

Por Anna

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