Como despejar la mente

Cómo despejar la mente

A veces puede parecer que tienes la cabeza demasiado desordenada. Con el trabajo, la escuela o una agenda muy apretada, es normal que de vez en cuando se te desordenen las cosas. Los pensamientos ansiosos e intrusivos alimentados por el estrés pueden estropearte el día, pero hay muchas cosas que puedes hacer para despejar la mente y calmarte. Te enseñaremos a distraerte de los pensamientos preocupantes de forma consciente.

Para despejar la mente, empieza por cerrar los ojos o concentrarte intensamente en un objeto en la distancia. A continuación, prueba a hacer algunos ejercicios de respiración profunda: respira hondo, aguanta la respiración unos instantes y exhala lentamente. Si te cuesta quedarte quieto, prueba a hacer meditación caminando o alguna forma de yoga que te ayude a despejar la mente. Además, algunas personas descubren que practicar un deporte o convertir una actividad en un juego, como limpiar la habitación, puede ayudarles a aliviar la ansiedad. Si quieres consejos para encontrar la claridad a través de la exploración personal, sigue leyendo.

 

Cómo refrescar la mente

A veces, el estrés y las preocupaciones de nuestra vida personal nos aturden tanto que nuestra mente no puede funcionar con eficacia. Esto es especialmente peligroso en un examen. Tras horas de lectura y estudio, nuestro cerebro puede bloquearse en un estado de sobrecarga.

En una situación de estrés, suele ser necesario despejar la mente por completo para que el cerebro se refresque y recalibre todas sus funciones. Pero cuando estás tenso, despejar la mente no es tan fácil. Prueba esta técnica de relajación si crees que tu cerebro se ha agarrotado por la sobrecarga de información.

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Si estás en la escuela, mira a ver si puedes apoyar la cabeza en algún sitio o encontrar una habitación vacía o un espacio tranquilo.  Si es necesario, pon una alarma en el reloj (o en el teléfono) o pídele a un amigo que te dé un golpecito en el hombro a una hora determinada.

Este lugar será diferente para cada persona. ¿Alguna vez te has sentado en la playa a contemplar las olas y te has dado cuenta de que te has “desconectado” durante un rato? Este es el tipo de experiencia que estás buscando. Otras experiencias que nos hacen desconectar pueden ser:

Cómo relajar la mente

¿Está sentado cómodamente? ¿Estás cómodo en tu casa? Mire por la ventana. Ahí fuera verá uno de los paisajes más diversos del mundo, y está justo en la puerta de su casa. No sé a usted, pero sólo de pensarlo me emociono y me entran ganas de salir a explorar. Hay muchas formas de recorrer el asombroso paisaje de Australia Meridional y más allá, pero la mejor con diferencia es a pie. Al caminar o hacer senderismo, uno está en contacto constante con su entorno, lo que estimula todos y cada uno de los sentidos.

Caminar tiene muchas ventajas. Por supuesto, todo el mundo sabe que es bueno para la salud física, ya que nos mantiene en forma y hace latir el corazón, pero caminar también es muy bueno para la salud mental. Muchos empresarios y hombres de negocios de éxito, como Sir Richard Branson, caminan cuando tienen que tomar decisiones importantes. Sir Richard suele prescindir de las reuniones de negocios en una sala de juntas, como la mayoría de la gente, y opta por una “reunión a pie”, ya que caminar ayuda a estimular el cerebro, lo que a su vez conduce a un proceso de pensamiento más claro.

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Liberar la mente

La meditación puede ser tu lugar donde alejarte de toda la estimulación y de todo el ruido. Ya sea el ruido de tu mente o el del mundo que te rodea. Tómate un tiempo para practicar la atención plena y dejar que la mente se relaje. La atención plena es sencilla: busca un lugar cómodo para sentarte, sin necesidad de adoptar una postura especial. Empieza con unas cuantas respiraciones profundas y fija tu atención en la respiración. Observa cómo respira el cuerpo y fíjate en los pensamientos que afloran inmediatamente. Cuando tu mente divague, respira hondo y llévala de nuevo a la respiración.

Evite la multitarea Haga una cosa cada vez para calmar la mente. Pon tu atención en una sola cosa a la vez. Es habitual que, por ejemplo, si estás respondiendo a un correo electrónico y de repente ves una nueva notificación en otro dispositivo, tu mente se estrese porque intentará prestar atención a ambas cosas al mismo tiempo. Por eso te recomiendo encarecidamente que desactives las notificaciones cuando estés haciendo otra cosa. Si vas a hacer una cosa, haz sólo esa cosa, silencia el móvil y presta atención sólo a esa cosa. También es muy típico que mientras lo estás haciendo, tu mente se escape a “ah, la comida del perro”, pero entonces ya recuerdas “¡ya está en la agenda, tranquilo!” y vuelves a lo que estabas haciendo anteriormente. No pasa nada porque tu atención se vaya a otras cosas, pero tienes que aprender que puedes devolverla a donde estaba. Para eso, se trata de practicar mindfulness y todas las técnicas de centrar tu atención en una sola cosa a la vez. Si intentar centrar tu atención en una sola cosa a la vez crea más estrés y parloteo en tu mente, ponte un temporizador. Dite a ti mismo: “Vale, no voy a mirar el móvil durante los próximos 20 minutos mientras hago esta única cosa”.

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Por Anna

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