Ansiedad social como superarla

Tratamiento de la ansiedad social

El primer paso para superar la ansiedad social es comprender qué es realmente. “La ansiedad social es el miedo a las situaciones sociales”, afirma el Dr. Kevin Chapman, psicólogo clínico licenciado y fundador y director del Kentucky Center for Anxiety and Related Disorders.

En el fondo, el miedo a las situaciones sociales está relacionado con el hecho de ser juzgado por los demás, añade Mailae Halstead, terapeuta licenciada de la Behavior Wellness Clinic de Connecticut. Una persona con ansiedad social puede preocuparse no sólo por cómo la percibirán las personas que conoce, sino incluso los desconocidos que también pueden formar parte del entorno social.

Hay una diferencia entre experimentar ansiedad social y padecer un trastorno de ansiedad social, que es un trastorno de salud mental diagnosticable, explica el Dr. Chapman. “Hay momentos en los que experimentar ansiedad social es normal, como cuando estamos a punto de conocer a alguien nuevo o de dar un discurso”, afirma. En estos casos, es natural preocuparse por cómo te percibirán los demás.

El trastorno de ansiedad social, en cambio, es un miedo persistente a los entornos sociales, explica. A menudo se interpone en las actividades cotidianas. Por ejemplo, una persona con trastorno de ansiedad social puede evitar ir al supermercado, al gimnasio o incluso llamar por teléfono.

¿Se puede autotratar la ansiedad social?

Intenta identificar las cosas que haces en situaciones sociales para sentirte más seguro (y haz una lista). A continuación, intenta reducir la frecuencia de algunos de estos comportamientos cuando te enfrentes a situaciones temidas. CONSEJO: Las personas con ansiedad social tienden a centrarse en sí mismas durante las situaciones sociales, lo que suele hacer que se sientan aún más ansiosas.

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¿Se puede superar totalmente la ansiedad social?

Aunque pueda parecer imposible superar una situación social temida, puedes hacerlo dando un pequeño paso cada vez. La clave está en empezar con una situación que puedas manejar e ir subiendo gradualmente a situaciones más desafiantes, aumentando tu confianza y tus habilidades de afrontamiento a medida que asciendes por la “escalera de la ansiedad.”

Ansiedad social, depresión

Todos nos ponemos ansiosos de vez en cuando, pero algunas personas experimentan ansiedad social de forma más grave que otras. Por ejemplo, es totalmente normal ponerse nervioso cuando se conoce a alguien por primera vez o se acude a una fiesta en la que no se conoce a mucha gente. Sin embargo, la ansiedad social se caracteriza por un miedo o una preocupación intensos ante las situaciones sociales y las interacciones con otras personas.

Si siente que su ansiedad se le va de las manos, no está solo. Se calcula que el 12,1% de los adultos de EE.UU. padece trastorno de ansiedad social en algún momento de su vida. Hay muchas formas de tratar esta afección, como la autoayuda, la medicación y las sesiones de terapia, pero el primer paso es saber exactamente qué está pasando.

El trastorno de ansiedad social es un miedo excesivo a ser juzgado o examinado por los demás en entornos sociales. También puede extenderse al lugar de trabajo, donde alguien puede tener demasiado miedo a hablar en una reunión o hacer una presentación. Además, conocer gente nueva y otras interacciones sociales pueden hacer que alguien con este trastorno se sienta extremadamente incómodo.

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Síntomas de ansiedad social

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Las actividades para la ansiedad social son aquellas cosas que puede hacer para desafiar su ansiedad. Se calcula que el trastorno de ansiedad social (TAS) afecta a alrededor del 12% de la población en algún momento de su vida.  Las personas con TAS sufren en todos los ámbitos de su vida; tienen problemas para hacer amigos y mantener amistades, encontrar pareja, encontrar trabajo y desarrollar una carrera, e incluso para superar los aspectos mundanos de la vida diaria.

El trastorno de ansiedad social puede ser muy debilitante, y el mejor enfoque terapéutico consiste en combinar la terapia cognitivo-conductual (TCC) y/o la medicación (como los ISRS). Pero hay mucho que puede hacerse mediante la autoayuda para superar la ansiedad social.

Las estrategias de autoayuda suelen basarse en los componentes eficaces de los enfoques de tratamiento más tradicionales. Por ejemplo, la autoayuda puede incorporar aspectos de relajación, reprogramación del pensamiento y exposición a situaciones temidas.

¿Tengo ansiedad social?

¿Tiene miedo a ser juzgado por los demás? ¿Se siente cohibido en situaciones sociales cotidianas? ¿Evita conocer gente nueva por miedo o ansiedad? Si lleva sintiéndose así al menos 6 meses y estos sentimientos le dificultan las tareas cotidianas, como hablar con otras personas en el trabajo o en la escuela, es posible que padezca un trastorno de ansiedad social.

El trastorno de ansiedad social es un miedo intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo puede afectar al trabajo, los estudios y otras actividades cotidianas. Incluso puede dificultar hacer amigos y conservarlos. La buena noticia es que el trastorno de ansiedad social se puede tratar. Obtenga más información sobre los síntomas del trastorno de ansiedad social y cómo encontrar ayuda.

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El trastorno de ansiedad social es un tipo común de trastorno de ansiedad. Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o miedo en situaciones en las que puede ser examinada, evaluada o juzgada por los demás, como hablar en público, conocer gente nueva, salir con alguien, estar en una entrevista de trabajo, responder a una pregunta en clase o tener que hablar con un cajero en una tienda. Hacer cosas cotidianas, como comer o beber delante de otras personas o utilizar un baño público, también puede causar ansiedad o miedo debido a la preocupación de ser humillado, juzgado y rechazado.

Por Anna

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