Como combatir la soledad

Cómo combatir la soledad y en qué se diferencia de la depresión

Hay cosas que puede hacer para protegerse a sí mismo o a un ser querido de los efectos negativos de la soledad y el aislamiento social. En primer lugar, es importante cuidarse. Intente hacer ejercicio, comer sano, dormir lo suficiente (de 7 a 9 horas) y realizar actividades que le gusten para controlar el estrés y mantenerse lo más sano posible mental y físicamente.

El Centro ADEAR de la NIA ofrece información y publicaciones impresas gratuitas sobre el Alzheimer y las demencias relacionadas para familias, cuidadores y profesionales de la salud. El personal del Centro ADEAR responde a solicitudes telefónicas, por correo electrónico y por escrito, y remite a los pacientes a recursos locales y nacionales.

VIVIR SOLO ES SOLITARIO | Cómo afronto la soledad y la

El aumento del coste de la vida puede ser un reto para nuestro bienestar mental, provocando estrés, ansiedad y aislamiento. Queremos asegurarnos de que, si tiene problemas de salud mental, pueda acudir a algún sitio.

Si tiene 18 años o más, vive en Escocia y sufre soledad o aislamiento social, podemos ayudarle a reconectar con su comunidad local. Ofrecemos apoyo telefónico, en línea y en persona para ayudarle a recuperar la confianza en sí mismo, a sentirse mejor conectado y a participar más en su comunidad.

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Si empiezas a sentirte solo, mira esto

Un primer paso para superar la soledad es darte cuenta de cómo te sientes y del impacto que está teniendo en tu vida. Intenta hablar con un consejero o terapeuta. Pueden ayudarte a analizar los factores que pueden estar contribuyendo a ella, sugerirte medidas adicionales para combatir la soledad, terapias alternativas y ayudarte a desarrollar habilidades de afrontamiento que funcionen para ti.

Abundan las oportunidades de voluntariado. Contribuir con su tiempo y energía, trabajando junto a otros por una buena causa, puede ayudarle eficazmente a combatir la soledad. Se ha demostrado que las actividades de voluntariado alivian el estrés, reducen los sentimientos de depresión, ayudan a hacer amigos y a conectar con los demás y, en general, hacen de uno una persona más feliz.2 La sensación de felicidad, satisfacción y conexión con los demás es otra forma de dejar de sentirse solo.

Siempre que sea posible, busque actividades de voluntariado en su vecindario o comunidad. Así podrás hacer amigos y forjar lazos sociales con otras personas cercanas a ti. Es muy probable que te los encuentres en el supermercado, en tu iglesia o sinagoga, en la cafetería o en el restaurante local, lo que te proporcionará más oportunidades de interacción social y te ayudará a sentirte menos solo.

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Cómo afrontar la soledad ahora mismo

¿Has estado alguna vez en una habitación llena de gente y aún así te has sentido solo? La verdad es que puedes sentirte solo en cualquier momento y lugar, independientemente del número de personas que te rodeen físicamente. Pero si estás harto de sentirte solo y te apetece relacionarte, hemos elaborado una guía que te ayudará a conseguirlo.

Las conversaciones triviales tienen mala fama, pero en realidad ayudan mucho a romper el hielo. Prueba a preguntarle a la cajera del supermercado cómo le va el día, o envía un mensaje de texto a un amigo. Sí, al principio puede resultar muy incómodo, pero estas pequeñas interacciones pueden ayudarte a sentirte más cómodo en situaciones sociales.

Tanto si te enfrentas a alguien en tu juego favorito como si simplemente te conectas en foros con personas afines, charlar en línea es una forma estupenda de combatir la soledad. Puedes dar el salto desde la comodidad de tu propio ordenador mientras trabajas las habilidades que te ayudarán a sentirte menos solo a largo plazo.

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A veces, cuando estás sumido en una espiral de soledad, puedes empezar a rechazar oportunidades para salir sin darte cuenta. Puede que tengas pensamientos como “eso no sería para mí” o “en realidad no quieren que vaya a eso”. Pero si aceptas, puede que disfrutes mucho más de lo que crees.

Por Anna

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