Porque es importante dormir 8 horas

Buenas noches

El ajetreado estilo de vida y los estresantes horarios de trabajo han provocado una reducción gradual de la media de horas que la gente duerme, y este patrón se observa ampliamente entre los empleados a tiempo completo, que a menudo se quejan de su mala salud sin ni siquiera darse cuenta de que el culpable es un sueño inadecuado.

Dormir menos de 6 horas al día y seguir teniendo energía suficiente para realizar las actividades cotidianas no es algo de lo que se pueda presumir. Al igual que la comida, el agua y el oxígeno, el sueño también desempeña un papel muy importante en la existencia de la vida. La falta de sueño está asociada a problemas cardíacos, obesidad e incluso muerte prematura.

Las investigaciones demuestran que la mayoría de las personas necesitan al menos entre 7 y 8 horas de sueño para funcionar de forma óptima. Dormir menos y estar despierto durante varias horas al día no es un testimonio de su fuerza y resistencia físicas, sino un indicio silencioso de que su salud se está deteriorando.

El sueño adecuado es una parte esencial de un estilo de vida saludable y puede tener un impacto positivo en los pulmones, los riñones, el metabolismo y el control del peso. La falta crónica de sueño también puede afectar a la función inmunitaria, la resistencia a las enfermedades, la sensibilidad al dolor, el estado de ánimo y la función cerebral. Estudios recientes han revelado que tanto dormir demasiado como dormir poco aumenta el riesgo de muerte prematura. Los bajos niveles de inmunidad provocados por la falta de sueño ralentizan las defensas naturales del organismo contra los microorganismos, aumentando así el riesgo de contraer diversas infecciones.

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¿Es saludable dormir 8 horas?

¿Cuántas horas de sueño son demasiadas? Las necesidades de sueño pueden variar de una persona a otra, pero en general los expertos recomiendan que los adultos sanos duerman una media de 7 a 9 horas por noche. Si necesitas regularmente más de 8 o 9 horas de sueño por noche para sentirte descansado, podría ser un signo de un problema subyacente, dice Polotsky.

¿Cuáles son las mejores horas de sueño?

Hay que dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Sin embargo, las mejores horas para irse a dormir y despertarse varían de una persona a otra. Muchos factores, como la edad, el horario de trabajo y los patrones de sueño, influyen en la hora ideal para dormir.

¿Cuáles son las 5 finalidades del sueño?

No obstante, es bastante evidente que el sueño es esencial para muchas funciones vitales, como el desarrollo, la conservación de la energía, la eliminación de residuos cerebrales, la modulación de las respuestas inmunitarias, la cognición, el rendimiento, la vigilancia, la enfermedad y el estado psicológico.

Privación de sueño

El sueño. A todos nos gustaría dormir más. Y aún así. Tan… Escurridizo. Y aunque bostezar y sentirse cansado todo el tiempo puede ser un fastidio, la falta de sueño puede tener un gran impacto en la salud. Los expertos dicen que hay que dormir entre siete y ocho horas cada noche, pero ¿para qué sirve eso realmente?

Cuando el cuerpo duerme lo que necesita, las células inmunitarias y las proteínas descansan lo necesario para combatir cualquier enfermedad, como los resfriados o la gripe. Y según los especialistas en sueño reparador de la Academia Americana de Medicina del Sueño, un sueño adecuado también puede hacer que las vacunas sean más eficaces, lo que obviamente es una ventaja.

Dormir ocho horas completas no te hará perder kilos por sí solo, pero puede ayudar a tu cuerpo a no engordar. Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo produce grelina, una hormona que aumenta el apetito. El cuerpo también disminuye la producción de leptina, una hormona que te dice que estás lleno. Si juntamos ambas, es una combinación peligrosa para picar algo a altas horas de la noche, amigo mío. Además, cuando no duermes lo suficiente, te estresas más y no tienes energía para combatir los antojos de comida basura. Estamos agotados sólo de pensarlo.

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Beneficios de dormir bien

¿Significa eso que dormir demasiado te hará enfermar? No necesariamente, dice el Dr. Vsevolod Polotsky, profesor de medicina en Johns Hopkins Medicine. “No conocemos exactamente la causa y el efecto”, afirma. “Probablemente funciona al revés, que cuando uno está enfermo, eso lleva a dormir más”.

¿Dormir demasiado contribuye realmente a la enfermedad, o es un signo de una afección existente? En cualquier caso, si te encuentras siempre dando cabezadas o buscando la próxima siesta, puede que sea hora de consultar al médico.

Según Polotsky, hay una serie de enfermedades que pueden alterar el sueño o interferir en su calidad, haciendo que te sientas cansado y perezoso incluso después de pasar 8 horas en la cama. Entre ellas se incluyen:

Si has descartado estas afecciones y sigues dándole al botón de repetición después de 9 horas bajo las sábanas, puede ser un indicio de que padeces una enfermedad subyacente, como una cardiopatía, diabetes o depresión.

Si duermes demasiado, Polotsky recomienda que consultes a tu médico. Puede que te recomiende un estudio del sueño para descartar trastornos del sueño. “Deberías buscar ayuda profesional en un centro del sueño”, dice.

Por qué se recomiendan 8 horas de sueño

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Fudan (China) ha descubierto que siete horas de sueño puede ser la cantidad ideal para las personas de mediana y avanzada edad.

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Los investigadores examinaron los datos de casi 500.000 participantes de entre 38 y 73 años y descubrieron que un sueño insuficiente, pero también excesivo, se asociaba a un deterioro del rendimiento cognitivo y una peor salud mental.

Los participantes en el estudio informaron sobre sus patrones de sueño y también respondieron a preguntas sobre su bienestar y salud mental. Completaron una serie de tareas cognitivas que ponían a prueba su velocidad de procesamiento, atención visual, memoria y capacidad para resolver problemas. Y los que habían dormido siete horas ininterrumpidas obtuvieron mejores resultados en todos los aspectos.

Según los investigadores, es probable que la falta de sueño dificulte el proceso de eliminación de toxinas del cerebro. También afirman que una alteración del sueño de ondas lentas o profundo puede ser responsable del deterioro cognitivo.

La alteración del sueño profundo afecta a la consolidación de la memoria, lo que puede conducir a la acumulación de amiloide, una proteína que, si no funciona como debería, puede causar “ovillos” en el cerebro, característicos de algunas formas de demencia.

Por Anna

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