El miedo irracional: deja de preocuparte

Muchas personas experimentan pensamientos irracionales que suelen ser negativos o perturbadores. Es posible que haya oído términos relacionados con el pensamiento irracional, como rumiación, autodesprecio o catastrofismo.

Puede que tenga creencias como: “Debería estar tranquilo en los aviones”, “Debería sentirme cómodo en público” o “Debo ser un fracasado”. Estos duros autojuicios no ayudan a reducir la ansiedad. El pensamiento de todo o nada conduce a autocríticas que simplemente alimentan la ansiedad.

A medida que aumenta su ansiedad, también puede sentirse abrumado por pensamientos autodestructivos. Puedes empezar a culparte por tener miedo, creyendo que se trata de algún tipo de defecto por tu parte. También puedes utilizar insultos, como decirte a ti mismo que eres “patético” o “débil”.

 

Qué es el miedo irracional, ejemplos

La mayoría de nosotros tenemos uno o dos miedos que podríamos calificar de irracionales, por ejemplo a las arañas y los bichos o a una visita al dentista. Sin embargo, algunas personas tienen tanto miedo a ciertas cosas que puede interferir en su vida cotidiana y causarles un estrés y una ansiedad excepcionales. Cuando esto ocurre, estos miedos suelen denominarse fobias, es decir, miedo a algo que no es necesariamente dañino, pero que tiene la capacidad de inducir un terror intenso.

La mayoría de nosotros sentimos miedo en situaciones que suponen una amenaza real para nuestra salud y seguridad, y nuestra respuesta automática de “lucha o huida” se pone en marcha; esto es perfectamente normal. Pero cuando la amenaza es inexistente o exagerada, nuestro miedo suele calificarse de irracional.

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Si experimentas alguno de estos síntomas debido a una fobia, es posible que reconozcas el hecho de que lo que sientes o piensas es irracional, pero puede que esté fuera de tu alcance controlar tus miedos. El primer paso para poder superar tus fobias es comprenderlas, y un consejero o terapeuta puede ayudarte a hacerlo.

Superar el miedo irracional

El diagnóstico de las fobias específicas se basa en una entrevista clínica exhaustiva y en las directrices de diagnóstico. El médico le hará preguntas sobre sus síntomas y elaborará un historial médico, psiquiátrico y social.

El mejor tratamiento para las fobias específicas es una forma de psicoterapia llamada terapia de exposición. A veces, el médico también puede recomendar otras terapias o medicación. En realidad, comprender la causa de una fobia es menos importante que centrarse en cómo tratar el comportamiento de evitación que se ha desarrollado con el tiempo.

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida para que deje de estar limitado por sus fobias. A medida que aprenda a gestionar y relacionarse mejor con sus reacciones, pensamientos y sentimientos, descubrirá que su ansiedad y su miedo se reducen y dejan de controlar su vida. El tratamiento suele dirigirse a una fobia específica cada vez.

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Cómo controlar el miedo irracional

Muchas personas tienen miedos irracionales y, aunque la mayoría de nosotros podemos controlarlos, para algunos este miedo puede descontrolarse y provocar ansiedad grave, que es completamente abrumadora y no está relacionada con ningún peligro real.

El miedo se convierte en fobia cuando interfiere en la vida cotidiana, y las fobias más comunes que probablemente reconocerá incluyen el miedo a las arañas, a los gérmenes y las enfermedades, a volar, a las inyecciones o al dentista. Los síntomas pueden incluir mareos, taquicardia, pánico abrumador, hormigueo, náuseas y un intenso deseo de escapar.

Cuando las personas se exponen al objeto o situación temidos, racionalmente saben que no corren peligro, pero aun así se sienten incapaces de controlar su terror. Sin embargo, puedes liberarte de tus miedos y evitar que te retengan; una vez que los comprendes, es posible superar los miedos irracionales y las fobias. He aquí seis ideas esenciales a tener en cuenta…

Los miedos irracionales se desarrollan cuando nuestro cerebro establece una conexión entre un objeto o acontecimiento y una amenaza, de modo que nos prepara para “luchar o huir”. Esto puede manifestarse como un ataque de pánico en toda regla, provocado por un exceso de respiración o hiperventilación (inspirar mucho y espirar poco). Al invertir deliberadamente ese tipo de respiración, de modo que espiramos más que inspiramos, podemos calmarnos muy rápidamente e incluso empezar a sentirnos relajados.

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Por Anna

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