Como superar el pasado

Cómo curarse del pasado

P: He trabajado duro para cambiar mi vida a mejor, pero continuamente me enfrento a pensamientos negativos cuando en realidad las cosas están bien. Manifiesto ideas que se acumulan en odiarme a mí misma y en pensar que el amor que la gente siente por mí es realmente efímero y ficticio. He dedicado mucho tiempo a la autorrealización, y sé que haber crecido en situaciones difíciles ha influido en mi forma de pensar, pero no quiero culpar a mi pasado de la forma en que pienso hoy. ¿Cómo puedo superar este mal comportamiento de pensamiento negativo? He superado muchas cosas en mi vida, pero este patrón está afectando a mis relaciones y a cómo me trato a mí misma. ¿Cómo puedo cambiar?

De lo que estás hablando es de condicionamientos del pasado, y nos afectan a todos. Llames a estas influencias del pasado deuda emocional o karma, funcionan de la misma manera. Una nueva experiencia entra en la mente, pero en lugar de ser evaluada por sí misma, la experiencia es desviada por un camino trillado. Esto sucede de forma tan automática que no tenemos tiempo de intervenir. Digamos que el condicionamiento del pasado te dice que no te quieren. Entonces, cuando alguien te dice “te quiero”, no reaccionas a esas palabras, sino a las viejas dudas, inseguridades y experiencias negativas con el amor. Lo nuevo queda anulado por lo viejo.

¿Por qué es difícil dejar atrás el pasado?

La mayoría de la gente no puede olvidar el pasado porque no aprecia su presente. Reencuadrar nuestra relación con el pasado requiere que dejemos de pensar en cómo deberían ser las cosas y las aceptemos por lo que son. Como dijo Dalai Lama: “El apego es el origen, la raíz del sufrimiento; por tanto, es la causa del sufrimiento”.

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¿Puedes curarte del pasado?

Sanar el dolor o las experiencias traumáticas del pasado no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere paciencia, dedicación y un compromiso con el cambio. Los seres humanos estamos programados para querer sentirnos bien y minimizar el sentirnos mal, lo que a menudo desencadena comportamientos de autosabotaje en un intento de evitar el dolor.

¿Por qué sigo pensando en el pasado?

Si sientes que extraes lecciones del pasado o que disfrutas de él, lo más probable es que estés siendo introspectivo. Por otro lado, si tus pensamientos sobre el pasado están llenos de arrepentimiento y amargura, o tus pensamientos tienen un carácter automático y repetitivo, es probable que estés rumiando.

Cómo dejarse llevar

Todos los hemos hecho. De hecho, forman parte de la vida. Pero, ¿qué harías de forma diferente si tuvieras la oportunidad? Pregúntele a alguien de qué se arrepiente y aprenderá mucho. Y es que a todo el mundo se le ocurre al menos una cosa que desearía haber hecho de otra manera.

Si no es demasiado tarde para modificar el sentimiento de arrepentimiento realizando algún tipo de acción, como reconciliarse con ese familiar, aprovecha la oportunidad ahora.  A veces tenemos la oportunidad de disculparnos si nos arrepentimos de cómo hemos manejado una situación con otra persona. Si hay algo que puedas hacer ahora, ¡hazlo!

Escribe tus sentimientos, aunque sólo sea para ti. Saca de tu cabeza esos sentimientos de remordimiento y ponlos por escrito. Escríbelos en un diario o en un trozo de papel para destruirlo de un modo que te haga sentir más realizado, como quemarlo.

Además, mientras escribes, elimina de tu vocabulario las palabras “Si tan sólo… entonces”. Comprende que preocuparse por el pasado es una potente receta para el estrés y los problemas de salud. No hagas más poderosos los sentimientos de culpa con tu fijación por ellos. Te mereces estar bien contigo mismo y que los demás también lo estén.

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Cómo dejar atrás el pasado

Este artículo ha sido escrito por Catherine Boswell, PhD. La Dra. Catherine Boswell es psicóloga licenciada y cofundadora de Psynergy Psychological Associates, una consulta privada de terapia con sede en Houston, Texas. Con más de 15 años de experiencia, la Dra. Boswell se especializa en el tratamiento de individuos, grupos, parejas y familias que luchan con el trauma, las relaciones, el duelo y el dolor crónico. Tiene un doctorado en Psicología de asesoramiento de la Universidad de Houston. La Dra. Bowell ha impartido cursos a estudiantes de máster en la Universidad de Houston. También es autora, conferenciante y coach.

Los recuerdos perturbadores del pasado dificultan la vida en el presente. Si te cuesta superar algo que te ocurrió, puedes empezar a sanar aceptando cómo tu pasado te ha convertido en la persona que eres hoy.

Este artículo ha sido escrito por la Dra. Catherine Boswell. La Dra. Catherine Boswell es psicóloga licenciada y cofundadora de Psynergy Psychological Associates, una consulta privada de terapia con sede en Houston, Texas. Con más de 15 años de experiencia, la Dra. Boswell se especializa en el tratamiento de individuos, grupos, parejas y familias que luchan con el trauma, las relaciones, el duelo y el dolor crónico. Tiene un doctorado en Psicología de asesoramiento de la Universidad de Houston. La Dra. Bowell ha impartido cursos a estudiantes de máster en la Universidad de Houston. También es autora, conferenciante y coach. Este artículo ha sido visto 1.256.015 veces.

Cómo afrontar el dolor emocional

Podemos tener dificultades sobre todo con los recuerdos traumáticos. Los recuerdos traumáticos son intensos y parece que se apoderan de todo nuestro cuerpo. Pueden ser flashbacks visuales que nos hacen sentir físicamente mal. Pueden provocarnos dolores de cabeza, sudoración profusa, dolor de estómago y sensación de debilidad. También podemos sentir el impacto de un estrés extremo después de pensar que hemos superado el flashback.

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Pero aprender a olvidar momentos traumáticos del pasado -o recordarlos con emociones menos agudas asociadas- tiene sus ventajas. Lo mismo ocurre con los recuerdos desagradables del pasado que no son traumáticos, como los momentos embarazosos de la escuela secundaria que de vez en cuando siguen apareciendo en nuestro cerebro.

Si tenemos un historial de resultados negativos, puede que sintamos más ansiedad al presentarnos ante un grupo o en un examen. Puede que te preguntes cómo olvidar tu relación anterior cuando conoces a alguien nuevo porque quieres hacer borrón y cuenta nueva.

En acontecimientos más graves, podemos luchar contra el trauma. La Asociación Americana de Psicología define el trauma como una respuesta emocional (y potencialmente física) a cualquier acontecimiento terrible, como una agresión o un desastre natural.

Por Anna

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